lunes, 29 de noviembre de 2010

HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

La historia de las Relaciones Internacionales es extensa como la propia historia, las Relaciones Internacionales, se definen como la interacción entre los Estados, ya sea en el ámbito político, geográfico, demográfico, cultural, económico y global.
Podemos decir que las relaciones internacionales tienen sus raíces, desde tiempos remotos, cuando se buscaba el interés de hombres en diferentes comunidades, pueblos, reinos, Estados, países, naciones  etc. el de dominar o buscar una alianza entre ellos.
El anhelo de un Estado de ser reconocido y respetado por los demás, es el fin de las relaciones internacionales que se lleva a cabo por las relaciones diplomáticas que se pueden mantener entre dos naciones o más. Así es como dan sus inicios las Relaciones Internacionales, el periodo más relevante en la historia se lleva a cabo en el escenario europeo, con la Paz de Westfalia, este fue un tratado entre los países europeos donde se dan por terminadas las guerras de los 30 años y de los 80 años. Es donde se desarrolla una identidad de los Estados, existen criterios de los territorios y hay un régimen interno en cada Estado. La Paz de Westfalia se considera la cuna de las relaciones internacionales por la imposición de la paz por un periodo.
Hasta 1789 Francia inició un movimiento que marcó para siempre su historia y la del mundo, la Revolución Francesa fue el movimiento que cambia para siempre la ideología que se tenía sobre el ser humano y su convivencia en la sociedad, (libertad, igualdad y fraternidad). Y el siguiente acto más importante de la historia se desarrolla en el Congreso de Viena (Concierto de Europa 1815) donde Rusia, Inglaterra, Italia, España, Prusia y Austria exponen sus conflictos, que surgen con Francia ya que las invasiones napoleónicas habían sido trascendentales para los Estados reunidos en el congreso de Viena. (Arenal, 1993)
A partir del congreso surge un nuevo orden mundial impuesto por Klemens Von Metternich que se conoce como las Relaciones Internacionales Modernas, comienzan las relaciones bilaterales entre los países y hay un orden internacional europeo que dura alrededor de 40 años gracias a la diplomacia abierta de Metternich. (Renouvin)
Durante este siglo se dan las bases de las relaciones modernas, es el siglo de la expansión, de la estrategia económica, avance tecnológico e industrial y sobre todo es el siglo en el que se desenvuelven los conflictos mas importantes que anteceden a la Primera y Segunda Guerra Mundial. Metternich es el gran actor de la época que desarrolla un Equilibrio de Poder que consiste en medir e igualar la fuerza de poder de un Estado con otro, es decir, los Estados que se encuentren en conflicto, medirán sus fuerzas y buscaran igualar el potencial bélico, propio con el de la contraparte, haciendo alianzas con los países involucrados. Pero sobre todo que los intereses nacionales, de beneficios individuales no tuvieran un soporte inclinado sólo de un lado de la “balanza” para que no se afectara a otro Estado involucrado (Equilibrio de Poder:). (Bruun, 1959)
Desde luego nada es para siempre, el cambio de actores internacionales se aproximaba y la caída de un Imperio sería la base de la discordia para los países interesados. El colapso del Imperio Otomano que inicio con la Guerra de Crimea en 1954, ese hecho fue el principal para notar que el sistema que Metternich había construido también iba cayendo poco a poco.
Y en 1861 la llegada de un nuevo actor internacional nombrado por Guillermo I dio un giro impresionante hacia el nuevo orden que estaba por formarse, Otto Von Bismark es el actor más importante en la historia de Alemania, (antes Prusia, y otros reinos). Con gran astucia después de un enfrentamiento con Francia en la guerra Franco-Prusiana de 1870, donde sale victorioso Bismark y logra la unificación Alemana en 1872 quitándole a Francia los territorios de Alsacia y Lorena, es uno de los hechos más importantes por que la antigua Prusia junto con algunos reinos ahora se convierten en Alemania.
El sistema mundial que Bismark había construido de repente parecía muy complejo, consistía en una serie de tratados, o alianzas entre los países para poder ayudarse, lo complicado era que las alianzas eran encubiertas, a veces los Estados no sabían que tipo de alianzas habían y entre quienes eran.
Esto claramente le ayudaba a ganar tiempo a Bismark para cumplir sus intereses. El sistema logra su cometido mientras él esta como canciller de Prusia. Sin embargo todo se viene abajo cuando Guillermo I lo destituye y al ver que su país estaba basado en tratados y alianzas, Guillermo I intenta mantener una situación estable, después de que Bismark sale de su puesto, pero no logra tener esa habilidad, por que no conoce el tipo de relaciones que tiene con los Estados. Al no conocer las alianzas, todo se viene abajo y empiezan las diferencias que marcan el futuro que asegura una guerra catastrófica.
Por otro lado a finales del siglo XIX se conoce la emergencia de un nuevo Estado que entra en competencia con las demás potencias de la época, Estados Unidos, ahora estaba dispuesto a abrir sus fronteras económicas, sociales y políticas con los demás Estados, fue algo significativo ya que había crecido aislado de los demás países desarrollados y ahora estaba listo para competir.
Así como unas potencias emergen otras entran en decadencia tal es el caso de la gran potencia de la época Reino Unido, quien ahora en la guerra de los Boers demostraba perdida de supremacía además de perder algunas de sus colonias africanas (Renouvin).
El contexto en los que se desarrollan estos sucesos es importante para entender la actualidad de las Relaciones Internacionales. Como sabemos la potencia más fuerte de la época era Inglaterra, la isla poseía grandes colonias y la economía más fuerte, su actuación en las Relaciones Internacionales del siglo XIX fue también una parte muy importante durante este periodo. Podemos ver como pasa de ser la primera potencia los inicios de su decadencia, Inglaterra hizo grandes aportaciones a la industria, y la tecnología además de su supremacía naval era el ejército de la época, y la economía inglesa se hizo más fuerte gracias a sus relaciones diplomáticas con los países europeos y de otras partes del mundo.
Otro país importante en el contexto europeo es Rusia, un país con extenso territorio y con antigüedad, Rusia como los demás países comparte intereses territoriales y  económicos, el desarrollo de este país no ha sido tan abierto debido a la poca accesibilidad que otorga a los demás Estados y se puede decir que por un lado es una ventaja, pues los intereses son los primeros en su lista y por otro lado el no abrirse a otras ideologías es la causa por la que suceden conflictos mas adelante y su propicia su derrota pues Rusia al mostrarse cerrado también logra mas adelante enorme atraso como país en cuanto a tecnología.
Los siguientes años son parte de la Primera y Segunda Guerra Mundial que se desarrollan de 1914 a 1917 la Primera Guerra Mundial y en 1939 a 1945 la Segunda Guerra Mundial, la importancia de estas guerras son la principal causa de la existencia de las Organizaciones Internacionales, como la ONU, la OTAN etc. que fueron creadas para evitar hechos trágicos como las guerras mundiales, claro últimamente no deja de cuestionarse las eficiencia de las organizaciones en los conflictos internacionales pero el fin significativo es este.
Y por ultimo la guerra fría que empieza en 1945 hasta caída del muro de Berlín en 1989, es la guerra donde no se da un enfrentamiento abierto los países en disputa Estados Unidos y La URSS hacen una guerra de ideologías (capitalista- comunista) sin embargo es una guerra sin declaración abierta por que nuca hubo un ataque abierto siempre se usaron títeres (terceros países) que fueron apoyados en sus conflictos por parte de E.E. U.U. o por la URSS (Bruun, 1959).
El mundo actual de las Relaciones Internacionales vive un ambiente de globalización, después de las guerras sólo a quedado la persecución de terminar con el terrorismo por parte de E.E. U.U. a causa del ataque del 11 de septiembre se fijo ese objetivo. La caída de las fronteras económicas ahora es más fuerte, y se vive conforme a la situación económica que depende de la estabilidad de otros países, la globalización. Algunos autores destacan que las próximas guerras serán por choques ideológicos y que los problemas actuales internacionales han quedado paralizados por el temor de la destrucción masiva que puedan ocasionarse mutuamente algunos países, debido al avance en la tecnología nuclear. (Osteyza, 2003)
En conclusión la Historia de las Relaciones Internacionales es la respuesta clave para conocer el por que de la situación actual mundial, nos ayuda a comprender su evolución, importancia, y un poco de su futuro en las relaciones con los Estados, además de mostrar su estudio complejo por la infinidad de teorías que se ocupan de ellas y que no todas alcanzan a explicar el por que de las situaciones que afligen al mundo en nuestros días. (Arenal, 1993)

Bibliografía

Arenal, C. d. (1993). En C. d. Arenal, Introduccion a las Relaciones Internacionales (págs. 26-45). México: Edicion Mexicana.
Bruun, G. (1959). La Europa del Siglo XIX (1815-1914). En G. Bruun, La Europa del Siglo XIX (1815-1914) (págs. 9-13). Londres: Fondo de Cultura Economica.
Osteyza, V. P. (2003). Imagen del Orden Internacional. Revista CIDOB d' Afers , 8-12.
Renouvin, P. Historia de las Relaciones Internacionales. En R. Pierre, Historia de las Relaciones Internacionales (págs. 145-155). francia.

1 comentario:

  1. Una de las características del ensayo es generar una pregunta, un problema. Observo la descripción histórica que haces, muy bien documentada e ilustrativa.
    Y me pregunto el valor que tiene el estudio del poder frente a la cooperación internacional.
    Tu ensayo me hace pensar. Y considero que una pregunta es siempre un buen punto de integración en un ensayo.
    Estoy de acuerdo contigo en tu autoevaluación.

    ResponderEliminar